viernes, 4 de marzo de 2011

La caja del día

Cualquier negocio, ya sea grande o pequeño, haya sido creado por puro altruismo, necesidad o sencillamente por valor e impulso, contará con la tradicional e imprescindible "caja del día". Es decir, hay que llevar un control diario sobre la actividad del negocio y sobre la relación entre gastos y beneficios para saber si realmente el invento está funcionando como debiera. Hasta ahí, bien. Pero entonces, ¿por qué no se hace lo mismo con la actividad bursátil? ¿A quién pretendemos engañar cuando llevamos un impreciso registro de operaciones en el que a veces anotamos, a veces no... e incluso en ocasiones tenemos ganas de tirar a la basura?

A diferencia del resto de "negocios", la operativa en bolsa no sólo hace necesario un registro diario del saldo neto obtenido, sino que debería ir acompañado también de una "reflexión diaria". No tiene que ser una densa disertación sobre el desarrollo de la jornada. Puede bastar con un par de frases... pero frases que vengan del corazón, de lo más puro y sincero, porque serán estos pensamientos, unidos a los números, los que nos permitan descubrirnos a nosotros mismos y nos ayuden a dirigir nuestros pasos hacia una actuación sistemática, organizada, cada vez más controlada... y sobre todo rentable. Porque al fin y al cabo, es de lo que se trata: de ganar dinero y calidad de vida.

Así que manos a la obra: elige una libreta "especial" como lo haría un colegial  ilusionado al comienzo de curso. Personalízala. Ponle tu nombre y la asignatura: "Fulanito de tal. Diario de bolsa. Año 2.011". ¿Qué te parece? Y te recomiendo que tomes en serio este consejo, porque no te puedes imaginar lo que te puede descubrir el  convertir en hábito esta recomendación. Por cierto, para terminar (y aunque te duela) siento decierto que si no lo haces... quizás sea porque te ocurra como cito en alguna parte de mi libro cuando Séneca dijo: "... vengo hablando conmigo mismo y no me gusta lo que estoy oyendo...".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.